El Yoga es un arte

Súbitamente pienso en lo que yo seria, en lo que seriamos todos si ya no miráramos nuestras carencias y penas como realidades fatales, objetos caídos sobre nosotros desde una realidad hostil, sino que las interpretáramos como señales de nuestros extravíos, de nuestra infidelidad a la vida…Y estoy deslumbrado.

Jacques Lusseyran, ” El mundo comienza hoy

Sobre la profesora

Sara Costantini, se dedica a la practica del yoga desde hace más de 20 años.

En 2003 después de acabar sus estudios en Italia (es Abogada, licenciada en Bellas Artes y tiene un Máster en Arte Oriental) empieza  su formación como profesora de Hatha Yoga en Rishikesh (India), donde vivió y estudió por más de un año.

Al volver de la India se traslada a Barcelona donde empieza su carrera como galerista en la notoria Galería Sala Parés.

Paralelamente sigue su formación en Yoga y se titula también como Profesora de Kundalini con el maestro Hargobin Kalsa.

Su extensa formación se perfecciona con el Médico Jader Tolija con el cual estudia el método de Anatomía Experiencial creado por él mismo, http://www.bodythinking.com/es/

En 2009 funda la Escuela de Yoga Studio Vilanova y se dedica exclusivamente a la enseñanza del yoga y a las terapias manuales.

Actualmente es alumna del maestro Eric Baret, el más importante maestro de la tradición tántrica no dual del Yoga de Cachemira actualmente en vida. Esta estudiando los textos tradicionales del Shivaismo de Cachemira con el Pandit Boris Marjanovich, con el cual esta aprendiendo el sánscrito.

Por mas información sobre ERIC BARET visita http://www.bhairava.ws/

Esta linea de yoga se diferencia de la mayoría de escuelas moderna por poner el acento sobre el sentir, y no sobre la forma.

Es preservar la línea lo que cuenta, no la forma en que ella se expresa.

Diferencias entre yoga progresivo e yoga tradicional.

En el trabajo sobre los equilibrios es evidente como la verticalidad y la horizontalidad no son más que conceptos, esquemas mentales reflejados en la toma de la postura.

Podemos impostar la postura desde un esquema pre constituido sobre las alineaciones, clasificándolas generalmente en correctas e incorrectas, EQUILIBRADAS o DESEQUILIBRADAS.

O podemos dejarnos sentir en el espacio, explorar la relación con el contacto con el suelo desde su plasticidad y como esta entra en los apoyos de las articulaciones. De esta manera la relación con el espacio se vuelve viva, actualizada en cada momento por el cuerpo que  organiza los estímulos. https://www.yogastudiovng.com/las-clases-de-yoga/cachemira-yoga/

 Podemos ENFOCAR el trabajo en dos mandados: la forma y el sentir.

1) Por forma entiendo la idea de cómo es una postura e como esta idea condiciona la toma de la postura en una actitud de “copiar”.

2) Podemos trabajar el sentir como el cuerpo reacciona al espacio, dejándolo libre de toda intención muscular  psicológica.

Esto dos puntos de partida reflejan  las dos grandes impostaciones de las Ashanas  en las que el yoga ha sido entendido y sigue formulándose.

En el sistema Samkia, सांख्या la idea que todo es maya, esta cortina que nos vela los ojos y no nos hace ver que la realidad no existe, que es una ilusión, el yoga se entiende como la corrección de esta distorsión. No nombro la línea Advaita donde el cuerpo no es ni tomado en consideración ya que es parte de maya.

http://(Sankhya | Definition of Sankhya by Merriam-Websterhttps://www.merriam-webster.com/dictionary/Sankhya) https://www.researchgate.net/publication/322244234_Evolution_of_Sankhya_Philosophy

En la línea Tantrika todo es Shiva, la energía, y de su emanación, Shakti, viene la manifestación de la realidad así como la percibimos. Son los Malas (las ataduras) que no nos permiten de percibir este juego cósmico del cual somos parte. En esta línea no hay separación, no hay nada que eliminar,  la fuente y su emanación juegan a crear este proceso de construcción, expansión, reabsorción que llamamos vida. Las ataduras vienen de la idea que somos una persona, alguien que decide y actúa su vida. En esta línea ya que todo es Shiva el individuo no tiene poder ya que no existe si no en la conciencia de Shiva. Asi que todo acto viene de El. Todo es puro, todo es bienvenido, todo es Shiva.

Como expresado poéticamente el primer Shankaracharya, en sus versos Nirvana Shatkam -निर्वाण षटकम्

निर्वाण षटकम्॥
मनो बुद्ध्यहंकारचित्तानि नाहम् श्रोत्र जिह्वे घ्राण नेत्रे
व्योम भूमिर् तेजॊ वायु: चिदानन्द रूप: शिवोऽहम् शिवॊऽहम्

पुण्यं पापं सौख्यं दु:खम् मन्त्रो तीर्थं वेदा: यज्ञा:
अहं भोजनं नैव भोज्यं भोक्ता चिदानन्द रूप: शिवोऽहम् शिवॊऽहम्

Na Me Dvesha Raagau Na Me Lobha Mohau, Mado Naiva Me Naiva Maatsarya Bhaavah
Na Dharmo Na Chaartho Na Kaamo Na Moksha, Chidaananda Rupah Shivoham Shivoham

 No tengo odio ni aversión, ni afiliación o gusto, ni codicia, ni delirio, ni orgullo o altivez, ni sentimientos de envidia o celos. No tengo ningún deber (dharma), ni dinero, ni ningún deseo (referir: kama), ni siquiera liberación (referir: moksha). Yo soy, que el conocimiento eterno y la dicha, Shiva, el amor y la conciencia pura.

https://youtu.be/7FZFvFWztOA

Las líneas que siguen el trabajo formal, las prácticas exteriores hechas de rituales prefabricados que repetir para conseguir un mejoramiento personal  estimulan el fenómeno de la expansión. Como tanto les gusta a las escuelas de yoga moderno progresivo, donde todo tiende a la estimulación de  esta idea de progreso personal.

Si has trabajado de manera seria la respiración en las Ashanas sabes que hay momentos, sobre todo en la retorno de las posturas, en los que se despliega una fuerte energía. El mental automáticamente se apropia de este fenómeno en cuanto placentero, no hay nada más potente para hacer sentir vivo que es desplegar de esta energía interna que parece quemar los límites del cuerpo. Y esto el mental lo traduce como poder. Si ponemos el acento sobre el poder estimulamos la idea que somos un individuo  separado que puede gestionar con su voluntad una energía que se identifica como propia, personal.

El yoga tradicional, como expresado en la línea Tantrika, pone el acento sobre la re-absorción.

 Shakti emana de Shiva en el ir y venir de la respiración, en la emoción que surge  a cada mirada al mundo.

La subida de la energía, Raja, se muere en la tranquilidad, Satva, donde la mente reposa sin ninguna formulación, y la emoción se despliega como manifestación de la vida. La idea de “hacer” desaparece en  el presagio que la vida te vive a pesar de ti, que todo pensamiento viene del pasado. En esta línea de trabajo No se trata de mejorar, purificar, limpiar el individuo se trata de dejarlo de lado, y darse a una experiencia sensorial sin esquemas.

Cuando exploramos de pie el contacto con el suelo es evidente nuestro tentativo de bloquear las articulaciones para agarrarnos al suelo Y RESTRINGIR LA RESPIRACION A NUESTRA ZONA DE CONFORT. Esta exploración hecha una vez, dos veces, trecenas veces, décadas no llevas a darnos cuenta de cuánto construimos el cuerpo  según el prejuicio de no caer, de no fracasar,  de conseguir algo.

No podemos dividir la energía de su posesor como no puede existir la sustancia sin su calidad: la energía suprema es el ser supremo.      (Vijnana bhairava)

Está claro que todo trabajo corporal bien hecho para liberar tensiones, encontrar una alimentación coherente con  el medio ambiente nos hace salir de los estados Tamasico. Allí cuando todo pesa, cuando el estar de pie frente a la vida es una lucha constante, la restricción del cuerpo nos lleva a estados de sufrimientos tanto físicos como psicológicos.   

Muchas veces es esta sensación de que falta algo es el motor que nos lleva a buscar en el yoga un medio para salir de estos estados que clasificamos como negativos, PERO SI NOS QUEDAMOS ATRAPADOS EN EL JUEGO DE LA MENTE QUE CREA LA PERSONA E INTENTAMOS AFIRMARNOS, MEJORARNOS, DEFENDERNOS SOLO ESTAREMOS EN EL CONFLICTO.

En la claridad de J. Krishnamurti:

Terminar con el conflicto en todas nuestras relaciones.

Así que nuestra primera prioridad es ver si es posible terminar con el conflicto en todas nuestras relaciones, en el hogar, la oficina, en cada área de nuestra vida, poner fin al conflicto. Eso no significa que nos retiremos en el aislamiento, nos hagamos monjes, o nos escondamos en algún rincón de nuestras propias imaginaciones o fantasías; significa vivir en el mundo comprendiendo el conflicto.

Porque mientras exista conflicto de cualquier clase, como es natural, nuestras mentes, nuestros corazones y cerebros no podrán funcionar con su máxima capacidad. Tan sólo pueden operar plenamente cuando no hay fricción, cuando hay claridad, y únicamente hay claridad cuando la mente es total, o sea, cuando el organismo físico, las células cerebrales, toda esa cosa que llamamos mente está en un estado sin conflicto, cuando funciona sin fricción. Sólo entonces es posible la paz. (Obras completas, tomo XVI)

Quedarse en UNA PRACTICA PARA EL PODER sigue estimulando el ego, la idea de un actor, algo que actúa según su propia voluntad egocéntrica. Me atrevería a suponer que la idea del progreso, que tanto empuja nuestra SOCIEDAD CARTESIANA, nos ha llevado en realidad a un estado Tamasico global: estamos destruyendo la Tierra por tanto afán de hacer, de progresar, de tener, DE SER.


Cuando practicas la retención del respiro después de la exhalación y la inhalación la energía se calma y gracias a ella una paz profunda resplandece. (Vijnana bhairava)

Después de años dedicados a la exploración corporal personal este interés se ha vuelto una gran pasión por las terapias manuales y la cura y prevención  através del alimentación.

Sara ha cursado el titulo de quiromasajista  y masajista deportiva en la escuela ISMET, y se ha titulado terapeuta ayurveda en la escuela Chakrapany de Jaipur, India.

https://www.chakrapaniayurveda.com/

http://ismet.es/

Servicios

Clases a medida

Masajes

Terapìas para la ansiedad

Yoga para empresas

El yoga en empresa ayuda a tu equipo a:

  • Mejorar su salud
  • Aumentar su eficiencia y productividad
  • Crear empatía y desarrollar un espíritu de colaboración creativo
  • Crear pautas de desconexión para mejorar el rendimiento

Clases de yoga en el Centro Yoga Studio

Todas las clases están indicadas para quien necesite bajar su nivel de estrés, mejorar su flexibilidad, curar y prevenir problemas de espalda, hipertensión, insomnio, ansiedad, aumentar su tono muscular.