La realidad de un Ashram

La realidad de un Ashram

Vida en un ashram

Raman Reti, Gokul, Mathura

Esta es la tierra bendecida por los pies de  Laddu Gopal (bebé Krishna) : reti significa arena. Este lugar es venerado entre la gente de Braj. Se cree que en este lugar el Señor Krishna durante su infancia solía jugar con Lord Balarama y sus otros amigos gopis. Debido a su asociación con Krishna esta tierra ha sido utilizada por muchos santos para su meditación. Un pequeño santuario llamado Rangbihari ji se encuentra en este lugar que fue establecido y adorado por un piadoso santo Sri Gyandas Ji Maharaj que realizó sus severas austeridades por las bendiciones del Señor Krishna mientras ayunaba en este lugar sagrado de Raman reti. También se cree que San Gyandas fundó este lugar de Ramanreti.

La música es el centro del día en el ashram. Desde que empiezan los músicos a las 9 de la mañana las pausas son los indicadores de las comidas. Cientos de peregrinos acuden al templo y al comedor cada día. Algunos llegan por la tarde y acampan en los jardines del ashram, otros pasan el día y se marchan. Las mujeres suelen cantar en circulo por la noche hasta la hora del desayuno.

El ashram se encuentra en la orillas del  Yamuna, el rio, junto al Gange, más sagrado de la India. Hay muchas historia acerca de Krisna y Balarma, su hermano, ligadas a este río.

Krishna jugo en sus primeros anos en la arena fina donde se ha construido el templo a el dedicado, y al rededor en circulo están las casetas de madera y barro donde alojan los sadhus brahmanes, y el  Guru del ashram. Al lado una gran biblioteca, con paredes de espejos y techo de madera hospeda grandes estanterías repletas de libros. Es también la oficina donde se hacen gestiones administrativas, y los indios de casta alta van a dar sus donaciones.

Este templo, casa del gurú, la oficina librería, las casas de los sadhus brahmanes esta cerradas en un primer círculo cerrado por cuatro puertas que se cierran por la noche. Alrededor siempre  están otras casas de sadhus genéricos, los graneros de las vacas, un guest house y la grande piscina que confinan con unos campos cultivados y el río.

El pasatiempo principal de los visitantes, es bañarse en la piscina, tirarse en la arena sagrada, pasarse por el templo y algunos, muy pocos, bailan, dan homenaje a las estatuas y se van a comer. Evidente es la gran presencia de personas de castas bajas, pobres que acuden simplemente por necesitad de comer. La comida y la cena se sirven en un salón cubierto con suelo de arena, donde la gente se sienta en hileras y los estudiantes brahmanes sirven con un cucharon a cada uno la comida: riso dhal, y chapati. A veces un dulce de arroz o fideos con leche y cardamomo.

En cada Raati, se enciende el espectáculo por la llegada de un elefante que suena la campana, los músicos salen de su escenario y se dan la vuelta al templo con tambores y campanas y los brahmanes que cuidan el templo abren las cortinas donde están veladas las estatuas de los dioses y gurú . La gente grita Ghije y todos a comer. Esto cada día por la manan ay por la tarde. Y después de esto por la tarde todos los escolares brahmanes vienen a cantar en sanscrito una oración al gurú y al servicio, “ seba”.

LIVE IN TRADITIONAL INDIAN ASHRAM