Una columna vertebral sana

Una columna vertebral sana

Sin columna vertebral no podríamos estar erguidos, pero tampoco tendríamos problemas de dolores de espalda. Estar de pie de manera correcta representa una optima manera de prevenir los molestos dolores de espalda. La columna vertebral nos permite doblarnos hacia delante, hacia atrás, y lateralmente, y nos permite también hacer torsiones. Son movimientos que repetimos cada día, pero muchas veces inconscientemente y sobre todo sin el suficiente suporte muscular. Lo Yoga utiliza movimientos naturales de la espina dorsal para entrenar los músculos que sostienen la espalda para contribuir a la salud del dorso.

Aunque la columna vertebral, con sus elegantes curvas parece dibujada para estar en la postura erecta, muchos no hacen de ella el uso correcto. No piensan de hecho que las 33 vertebras (24 de la cuales constituyen la parte flexible de la columna) están juntadas por una musculatura muy potente e por ligamentos que necesitan un ejercicio regular para poder trabajar de manera optima.

Son muchos los músculos, situados en diferentes estratos de la parte anterior y posterior del cuerpo, en el cuello y en el periné, que mantienen la postura de la columna vertebral. Si se debilitan por una utilización inapropiada o por algún accidente, pueden poner fuera de su alineación la columna vertebral. Esta desalineación puede provocar molestias, dolores y una insuficiente comunicación entre los órganos e las otras partes del cuerpo, con consecuentes otras graves implicaciones.

La espina dorsal es muy importante también porque protege los nervios que corre en su interior: la medula espinal. Estos nervios trasmiten al tronco y a las partes del cuerpo las informaciones que provienen desde el celebro y al revés. Si la conexión nerviosa se interrumpe en algún punto, el control de esta parte del cuerpo se anula.

La columna vertebral tiene también un significado desde el punto de vista psicológico. De hecho en la cultura popular se dice que una persona débil no tiene, y en general se tiene tendencia a juzgar una persona que anda todo encorvado como una persona débil, y al revés cuando una persona está bien erguida se considera una persona fuerte. Desde el punto de vista yoguico, le espina dorsal es importante por otra razón: es el aspecto físico del un canal energético que esta desde la base de la columna hasta la cabeza. Este canal central se denomina ‘ sushuma-nadi’ (‘ conducto bondadoso). En el Hatha yoga y en el Tantra Yoga tradicionales, el poder de las serpiente despertados, o Kundalini –shakti, sube por este canal. Cuando esta fuerza de pura conciencia llega hasta la coronilla, se experimenta un sublime estado de éxtasi.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search