Un rol activo hacia nuestra salud

Un rol activo hacia nuestra salud

Salud y felicidad: como preservarlas?

Médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos pueden ayudarnos en las crisis más graves, pero los responsables de nuestra salud y de nuestra felicidad somos nosotros. Esta dentro de nosotros la fuente del bienestar que puede perdurar en el tiempo, El yoga nos ayuda a encontrar esta fuente interna y a movilizarla para vivir de una manera más responsable y sabia hacia nosotros mismo.

El verdadero significado de la salud.

Si te preguntas que es la salud la mayoría de las personas responden que es no estar enfermo, pero la salud es algo más que la falta de enfermedad, es un estado positivo del ser, es un estado de integridad. Estar sano no significa solo tener un cuerpo y una mente en buenas condiciones, si no estar también conectado con nuestro ambiente social y físico. Estar sano profundamente es estar feliz.

Prevenir es mejor que curar.

La vida está en constante movimiento, no puedes pretender que la salud sea entonces algo estático, la salud perfecta es una utopía: está continuamente sometida a cambios. Un simple corte en un dedo puede alterar todo el equilibrio de nuestro sistema: el cuerpo de hecho, reacciona movilizando todas sus reacciones bioquímicas necesarias para curar sus heridas. Una práctica regular del yoga puede ayudarte a crear la situaciones optímas para los procesos de curación. Con ella puedes tener una reserva de energías capaz de fortalecer el sistema inmunitario y gracias a esto, estar mejor y sanar más rápidamente.

El yoga mira a sanar de manera profunda, como un médico realmente dedicado, no se limita a la eliminación de los síntomas de una enfermedad, si no que busca las causas profundas que lo han provocado indagando en las conductas y el estilo de vida, así  el yoga es una práctica de autoexploración para tomar conciencia de cómo somos y como actuamos.

Salud: un rol pasivo o activo?

La mayoría de las personas tienden a tener un rol pasivo en relación a su propia salud. Muy a menudo esperamos que pase algo malo para ir al médico y resolver el problema que se nos presenta. El yoga invita constantemente a tomar la responsabilidad de nuestro bienestar para prevenir las enfermedades y estar bien emocionalmente. Tener un rol activo con respecto a nuestra salud no significa convertirnos en médicos de nosotros mismos (cosa que puede ser hasta peligrosa). Se trata simplemente de volvernos responsables de nuestro estado de bienestar. También un buen médico te diría que una participación activa de un paciente influye positivamente en su curación. Por ejemplo, puedes tomar varios tipos de medicamentos para resolver problemas de gastritis pero si no aprendes a comer bien, a dormir lo que necesitas, a evitar el estrés tomándote la vida de manera más relajada, tarde o temprano volverás a tener problemas de estomago. En definitiva, para estar bien necesitas tomar conciencia de tu estilo de vida.

Seguir la vía de la felicidad.

El yoga muestra que podemos sacar lo mejor de la vida desde una fuente de felicidad que está dentro de nosotros. La felicidad y la tranquilidad son la naturaleza misma de las cosas, y con el yoga aprendemos a mirar las cosas desde esta perspectiva: una perspectiva positiva, feliz, responsable y creativa.

La cualidad de la causa determina la cualidad del efecto:

  • No esperes salud de una comida de mala calidad
  • No esperes la felicidad de una actitud triste
  • No esperes buenos resultados de una mala práctica de yoga
  • No te esperes algo si no das nada

El yoga es un instrumento poderoso, pero tienes que aprender a utilizarlo bien. Si compras el último modelo de un ordenador, pero lo utilizas como una antigua máquina de mecanografía, él no hará más que ser un teclado. De la misma manera, en el yoga encontrarás lo que tu estas poniendo. Te invito a operar con mente abierta. Deja que el yoga te sorprenda con todo lo que te enseña. No te limites solo con lo aprendido. Yo también, después de más de 20 años de práctica, sigo investigando y descubriendo cada día cosas nuevas.

Start typing and press Enter to search