NADI-SODHANA PRANAYAMA

NADI-SODHANA PRANAYAMA

EXPANDIR LA FUERZA VITAL CON EL YOGA

Según el yoga la respiración es el aspecto material de una energía que es mucho mas sutil y universal. Esta energía se llama PRANA, termino que significa en sanscrito «respiro» y » fuerza». La técnica de respiración de narices alternas, NADI-SODHANA ayuda a despertar y cargar la energía pranica presente en el organismo.

Esta palabra corresponde al concepto de CHI, famoso también entre los occidentales gracias a la agopuntura y a los artes marciales orientales.

Esta fuerza vital es presente en todas las cosas que existen, y es en ultima análisis el poder, LA SHAKTI.  Cuando la PRANA abandona el cuerpo, nosotros morimos. Es por esta razón que lo practicantes de hatha yoga intentan conservar con particular atención la fuerza vital, fortaleciéndola y expandiéndola lo mas posible.

Para conseguir esto el método mas eficaz es el control de la respiración, que es llamado PRANAYAMA.

Muchos secretos de este arte están expuesto en el Vijñana Bhairava Tantra

https://ca.wikipedia.org/wiki/Vij%C3%B1ana_Bhairava_Tantra

De manera equivocada se piensa que este termino sea compuesto de PRANA E YAMA («control»). En realidad este deriva de PRANA e AYAMA; que significa la expansión o extensión de la fuerza vital. Por esto aunque se encuentre muchas veces traducido como control del la respiración, el PRANAYAM es algo de mucho mas complejo y grande. La ciencia ha resuelto muchos misterios, pero no el de la vida misma. Hoy en día alguna científicos creen que en el cuerpo opera una energía sutil que no puede ser reconducida simplemente ala bioquímica., La llaman » bioenergía» o «bioplasma».

Gracias al yoga, y especialmente gracias a la respiración yoguica, podrás aprender a sentir esta energía en tu cuerpo. Existen maestros de yoga que pueden asta influenciar la fuerza vital de otros, ayudándoles a sanarse o a favorecer sus despertares espirituales.

Estas practicas si corectamente guiadas pueden ayudar en los proceso terapeuticos de curación y prevención de la ansiedad. https://www.yogastudiovng.com/terapias-y-masajes-en-vilanova/terapia-para-la-ansiedad/

NADI-SODHANA pranayama.

Esta técnica llamada «respiración de las fosas nasales alternas» tiene muchos nombre entre los cuales NADI-SHODANA («limpieza de los canales»).

Te explico como utilizarla a nivel básico y principiante.

  1. Siente de manera cómoda, con la espada erecta en una silla o en una postura de yoga sentada.
  2. Comprueba cual de los dos fosas nasales esta mas abierta y deja pasar mas aire. Si las dos están igualmente abiertas mejor!
  3. Pon la mano derecha de manera que el pulgar se apoye en la fosa nasal derecha y el meñique en la fosa nasal izquierda.
  4. Cierra las fosas nasales de manera alterna e inhala a un lado exhala al otro.

A medida que tu capacidad pulmonar se expande puedes alargar los tiempos de reposo, y retención de la respiración aproximándote a la practica mas profunda de NADI-SODHANA- pranayama  intentando mantenerlos desde 3 a 15 minutos.

X