LA INICIACION LIBERADORA DEL MAESTRO AL DISCIPULO.

LA INICIACION LIBERADORA DEL MAESTRO AL DISCIPULO.

 

Que es la practica yoguica de la Hamsa (llamada también Diksha [i], el ritual de iniciación) y como se consigue.

A los ojos de Abhinvagupta [ii], uno de los más grande maestros del tantrismo shivaita[iii], esta purnahuti tiene gran importancia, porque  ”…el maestro entrega la iniciación liberadora sobre la base de la renuncia cósmica”.

Estamos hablando de la que el yoga tradicional llamó el Cisne (Hamsa), la forma que adopta el guru (maestro) parta iluminar la conciencia el discípulo.

Primero el gurú une su conciencia con la conciencia suprema y después soplando su propia conciencia en la del discípulo, le penetra. esta es la profunda practica yoguica que solo se puede realizar con el contacto directo con un iniciado. Esta entrada del maestro en el discípulo a través del aliento se manifiesta en varias etapas, en las que la del equinoccio, Visuvat, los ciclos de la expiración y de la inspiración se detienen.

En el comentario de Abhinavagupta  al Bhagavaad Gita[iv], el revela el secreto de la trasmisión por el aliento, nombrándolo el gran sacrificio, lo Svadhyayayajña = lo que se cumple para uno mismo.

Abhinavagupta explica que este sacrificio no se tiene que cumplir solo por complacerse a uno mismo, si non por el bien de los otros.  Después de unas prácticas que necesitan una atención personalizada sobre la respiración del discípulo el maestro entra en el cuerpo del discípulo y a través del aliento purifica la sonoridad de la inspiración e expiración en la sonoridad nada.

 

Cuando el aire ofrecido de la exhalación es ofrecido en el inalado se consigue la plenitud, y el gurú purifica los ciclos vitales del discípulo. Desde este momento la practica yoguica cambia toptalmente. Desde este momento el practicante del yoga se dedica mayoritariamente a las practica internas, como la respiración y la meditación.

Abhinavagupta distingue dos tipos de renuncia  en la practica yoguica iniciación. Una parcial, si el discípulo quiere gozar en la vida de los placeres mundanos y liberarse completamente solo al momento de su muerte. La segunda es la renuncia total, donde el único deseo constante es la unión con Shiva.

[i] https://es.wikipedia.org/wiki/Diks%C3%A1

 

[ii] https://es.wikipedia.org/wiki/Abhinavagupta

[iii] https://es.wikipedia.org/wiki/Shiva%C3%ADsmo

[iv]  (en devanagariश्रीमद्भगवद्गीताsrîmadbhagavadgîtâ, «Cant del Benaventurat»)

 

X